"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1986).educación ni la psicología cognitiva sin hacer referencia a Ausubel."
David P. Ausubel es el creador de la Teoría del Aprendizaje Significativo, una teoría que ha tenido una gran trascendencia en la enseñanza y en la educación con más de 40 años en la historia. Es una teoría de aprendizaje que centra la atención en el alumno. En el Aprendizaje significativo, su constructo esencial, constituye una pieza clave para comprender el constructivismo moderno. Por eso, no podría entenderse la psicología de la educación ni la psicología cognitiva sin hacer referencia a Ausubel.
" Se puede decir con esto que es impredecible que el estudiante tenga imanes que puedan anclar el nuevo conocimiento". Esta nueva incorporación de información nos permite crear una asimilación entre un conocimiento que ya ha tenido en su estructura cognitiva con la nueva información facilitándole el aprendizaje.
Cita de Ausubel «la psicología educativa debe concentrarse en la naturaleza y la facilitación del aprendizaje de la materia de estudio». Esto quiere decir hay que prestar más atención a aquellos conocimientos procedentes de la psicología que hacen falta para dar cuenta de dichos procesos procedentes de las teorías de aprendizaje que pueden garantizar la significatividad de lo aprendido.
Tipos de aprendizaje
Según el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue tres tipos:
a) aprendizaje de representaciones
b) aprendizaje de conceptos
c) aprendizaje de proposiciones
- aprendizaje por representaciones: es el más elemental ya que dé estén dependen los demás tipos de aprendizaje, este consiste entre los significados a determinados símbolos ejemplo: cuando al niño se le da el significado después se le pasa a representar, hay el niño percibe que significan lo mismo o no es una asimilación y asociación entre el símbolo y el objeto, sino que el niño relaciona las dos cosas relativamente asociar con lo que representa.
- Aprendizaje por conceptos: este es por medio de la asimilación se produce a medida que el niño va ampliando más su vocabulario se le definen un tipo de palabras y ya el usa la combinaciones que su capacidad de aprendizaje. el permite ya el podrá distinguir entre distintos colores, tamaños Y afirmar que se trata de una pelota o cualquier otro objeto.
- Aprendizaje de proposiciones: donde las palabras se combinan formando varias ideas y nuevas oraciones primero las palabras se conocen individualmente y después se le relacionan y combinan
La teoría de David Ausubel ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.
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